sábado, 26 de diciembre de 2009

¡Pero qué lindo es trabajar con Hitchcock!



El maestro del suspenso. El monstruo. Hitch. Tales eran sus apodos. Y bastante fieles a su persona eran. Si uno ve una imagen de él, no podemos evitar sentir un pequeño escalofrío bajando por nuestra espalda: era gordo, medio pelado, y tenía esa pinta de asesino psicótico igualito al de "Psycho", personaje que, oh casualidad, fue creado por él mismo.


Conocida era su "fobia-obsesión" por las mujeres rubias (vaya a saber uno el por qué), su desprecio por los actores, su manía de hacer "cameos" (pequeñas apariciones) en sus propias pelis y su genio perverso.


Su manía de hacer bromas pesadas era otra de sus costumbres. Y sus víctimas eran, claro está, "sus" rubias.


Peli: Rebecca Víctima: Joan Fontaine




En 1939, Hitchcock firma contrato con David O Selznick para filmar "Rebecca" película basada en la hómonima novela de Daphne Du Maurier, hija de unos conocidos del director.


Los personajes principales de la novela estaban bien definidos: aristócrata Inglés viudo y seductor (Maxim de Winter), su joven e inexperta segunda esposa (cuyo nombre nunca se menciona en la novela), ama de llaves siniestra, obsesiva y cuasi lesbiana (Sra Danvers) y demás personajes menores.

Para el personaje del viudo, Hitch eligió a Laurence Olivier, actor Inglés admirador de Shakespeare, que brillaba en los escenarios londinenses y también en Hollywood, gracias a su protagónico en "Cumbres Borrascosas" y quien además -detalle cholulo aparte- mantenía un apasionado affaire con Vivien Leigh, otra niña mimada del cine y el teatro; para la ama de llaves, consiguió a Judith Anderson, soberbia actriz teatral de aspecto amenazante (si llegan a ver la peli sabrán a qué me refiero) pero le seguía faltando un personaje: el de la torpe y tímida esposa. Para el papel se barajaron varios nombres, entre los cuales estaba el de Anne Baxter, una joven prodigio de los escenarios de 16 años, quien fue rechazada porque Selznick no la veía como pareja de Olivier (que ya tenía 33), en cambio, dijo tener a la chica perfecta, una joven llamada Joan Fontaine, de 22 años,rubia, bonita y talentosa. Joan pasó la audición y la contrataron, principalmente, por su buen acento Inglés. Atrás quedaron la mencionada Baxter y la mismísima Vivien Leigh, que había audicionado empujada por su novio,que quería actuar con ella, pero cuya prueba fue "desastrosa" en palabras del director.


Claro está, cuando Joan llegó al set, no todos le dieron la bienvenida. Olivier le tiró toda su bronca desde el principio, y aprovechando esto, las "bromitas" comenzaron.


Habíamos dicho que el personaje de Joan era la síntesis misma de la timidez y la torpeza, cosa que fue bien realista, porque a la actriz la estaban presionando.

Hitchcock se la pasaba diciéndole a la chica que todo el mundo la odiaba y que todos hablaban mal de ella, para aumentar su inseguridad y timidez. También, para hacer incapié en la torpeza, le corría los muebles de lugar todo el tiempo y disfrutaba viendo cómo Joan tropezaba, caía y se resbalaba una y otra vez. Pero eso no es todo.

Cuando en una ocasión le preguntaron a Judith Anderson acerca de la experiancia de trabajar con el "maestro del suspenso", la "Sra. Danvers" dijo:


"Por supuesto fue una de las experiencias más imborrables de mi carrera, pero
hubo varias cosas desagradables de las que prefiero no hablar".
Quizás se refería al día que la misma Fontaine recuerda como "Inolvidable", cuando Hitchcock le metió un tremendo cachetazo para que Joan largara las lágrimas que necesitaban para filmar una escena crucial. Algunos e incluso la misma actriz dicen que fue a pedido de ella, pero si nos dejamos guiar por la frase del cariñoso director


"Tenemos que torturar más seguido a las mujeres"
uno no sabe qué pensar.


Peli: Vértigo Víctima: Kim Novak





Volvemos a otra rubia. En esta película, Hitchcock comienza a experimentar con el voyeurismo (manía de observar a dos personas teniendo relaciones), por lo tanto, también sus bromas se hicieron más pesadas: caminar por el plató con la bragueta baja, por ejemplo, era una de sus ocurrencias y también insinuarse a las actrices. Kim fue obligada también a vestirse de manera grotesca, quedando como una "chica de la vida" en más de una escena. Los insultos (le decía "vaca" todo el tiempo) eran moneda corriente también, como represalia por los rechazos a sus insinuaciones románticas.


Peli: Los pájaros y Marnie, la ladrona Víctima: Tippi Hedren


La joven Tippi (que en realidad se llamaba Nathalie) iba a convertirse en el objeto de deseo del director, y, para desgracia de ella, en su actriz fetiche.

Cuando el rodaje de "Los pájaros" comenzó,para la escena en que su personaje es atacada por una gaviota, se usó un muñeco que volaba atado con cables,pero, lo lanzaron con tanta violencia, que terminó hiriendo a la actriz en la frente suspendiendo el rodaje por tres días.

Tippi le había confesado a Hitchcock que le tenía miedo a las aves excesivamente grandes en una oportunidad....para qué.


La obligó a tener que toquetear a todo bicharraco utilizado para la filmación, y para reírse un poquito, la hacía repetir varias escenas sólo para humillarla, como una en la cual debía zambullirse en las heladas y peligrosas aguas de la Bahía de San Francisco y se divertía viendo a la pobre salir chorreando agua, muerta de frío, vestirse y maquillarse, para luego repertirlo todo otra vez.

En cambio, durante la filmación de Marnie,la ladrona, una de las escenas consiste en una toma de primer plano en el cual Tippi (Marnie) es violada. Sadismo extremo.


Peli: Psicosis Víctima: Janet Leigh




A Janet -que tuvo que soportar varias tiradas de perros por parte de Hitchcock- le hizo filmar la famosa escena de la ducha miles de veces: que el grito no es convincente, que gira para acá, mirame así, no gires rápido....un plomo que involucró también al doble de Janet, que terminó tan fastidiada como ella.

También el maltrato moral era común, el personaje interpretado por la actriz era el de una joven que mantenía relaciones extramatrimoniales, estafaba a su propio jefe y huía engañando a todos los que se cruzaban en su camino, y que, como castigo, termina siendo acuchillada en la ducha de un motelucho de cuarta en el medio de la nada.


En fin, toda actriz joven, rubia, talentosa y autosuficiente, era la víctima perfecta. Hitchcock jugaba con ellas como si fuera un adolescente malvado despedazando muñecas Barbie. Algunas, como Ingrid Bergman o Grace Kelly, que sólo trabajaron con él en breves períodos de sus carreras, supieron salir airosas de toda "chacota" y quedaron como sus amigas; mientras que las pobres que nombré hoy, se lo bancaron todo.










viernes, 25 de diciembre de 2009

"Momentos Kodak" Parte I

Para que crean que las fotos en Hollywood no siempre muestran personas sonrientes y perfectas, enfundadas en largos vestidos de satén o impecables fracs, congelados en poses "fashion", acá van unas fotos muy lindas y poco comunes de mis estrellitas, en momentos de dispersión, en detrás de escenas, en familia, vacacionando, en fin, mostrándose como eran verdaderamente.




Abramos el albúm entonces...!





Darling, look what I've got!!






Año 1940, Vivien Leigh, la actriz británica de sólo 26 años que había sido rechazada en Hollywood por no ser muy "conocida" allí, termina ganando el Oscar a la mejor actriz, por su inolvidable papel de Scarlett O'Hara. Su partenaire en la ficción, Clark Gable competía también en la misma categoría, pero no tuvo la misma suerte que Viv.

El que también perdió su estatuilla esa noche fue Laurence Olivier, pareja de Leigh, quien dicen cuando vió a Vivien con su Oscar se lo sacó de las manos a lo bruto y lo revoleó a la parte de atrás del auto, camino a casa. Algunos no pueden aceptar la derrota.




Pose, pose, pose!







Una escena bastante atípica por varias razones: la foto es, como se darán cuenta, de 1940, las que aparecen en la foto son Olivia de Havilland y la actriz Margaret Lindsay, que observan, divertidas y algo sorprendidas (especialmente Olivia) a Joan, hermana menor de Olivia,que posa muy graciosa haciendo muecas y mirando de manera cómplice al fotográfo, olvidando su papel de actriz-diva por un momento y mostrándose como lo que verdaderamente era, una chica espóntanea y divertida, evidencia de que en algún momento, las hermanas supieron compartir salidas juntas.



Pura ternura





Año 1936, Shirley Temple, sus bucles y su perrito pekinés, Ching-Ching, haciendo fiaca.



"Que parezca que nos llevamos bien"





Septiembre de 1939, comienza la filmación de "Rebecca" primer película Hollywoodense de Alfred Hitchcock, con el apoyo de David O Selznick (quién sino).

La concepción y realización de la película y selección del elenco fueron tan tortuosos como la misma trama de la novela.

En la foto aparece la pareja protagonista, Laurence Olivier (Maxim de Winter) y Joan Fontaine (Sra de Winter), un aristócrata inglés y su segunda, joven y súper-tímida esposa. Pero no se dejen guiar por las sonrisas y la aparente sensación de "buena onda" de la foto, porque detrás de escenas hubo de todo menos buena onda.

Al momento de conocer a su compañera de elenco, Hitchcock le había comentado anteriormente a Olivier que Joan era "una joven recién casada" recomendándole que la "tratara bien".

Llegado el momento de la verdad, para entrar en confianza con la actriz, el director le preguntó el nombre de su esposo. Joan sonrió y con humilde orgullo contestó que su esposo era un actor inglés llamado Brian Aherne; al oír esto, Olivier, que se encontraba sentado a unos metros, miró a Joan de arriba a abajo y con marcado desprecio le respondió "No podés estar hablando enserio",tirando por la borda todo intento de "química laboral".



Muchacha "Pin-up"





Una faceta desconocida de Olivia de Havilland, siempre buenita, dulce y naive, posando como toda una Marilyn, en traje de baño, plataformas de dudosa comodidad, sonrisita algo forzada y esperando algún galán con el cual jugar al ping-pong. ¿Qué pensarán los fans de "Lo que el viento se llevó?


Mmm....a ver....¿Dónde lo pongo?





Volvemos a Viv Leigh y su Oscar. Pero una imagen más informal: la actriz recién llegada a casa de la fiesta delibera dónde poner su trofeo, que termina en la repisa de la chimena, un clásico,que de hecho, tuvo una ubicación más "preferencial" que el segundo Oscar (ganado en 1951, por "Un tranvía llamado Deseo"), que terminó en el baño, sosteniendo el papel higiénico. (Auch!)


Cocinando con Audrey Hepburn






La Hepburn más bonita y talentosa parece mirar preocupada el horno,al que abre con miedo y parece suplicarle "Ten piedad de mí horno, sólo soy una buena actriz".


De viaje en las alturas




Joan Fontaine, recién casada con su primer marido, Brian Aherne, miran por la ventanilla del avión que los lleva a su luna de miel.

Mamma mía..!



"Tuve una bebé, una nena". Así recuerda una madre de 19 años el nacimiento de su hija. Esa madre adolescente no es otra que Vivien Leigh quien posa con su pequeña Suzanne Leigh en brazos, como toda una madre. Suzanne fue criada prácticamente por una infinidad de niñeras y su abuela materna, ya que mamá se encontraba en todos los escenarios londinenses tratando de hacerse un nombre y su nacimiento no podía interferir con su carrera.

Pero eso sí, Vivien seguía de cerca la educación de su hija, vacacionaban juntas y estuvo presente en su casamiento y luego, en el nacimiento de su nieto.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El viento se llevó lo que









Estoy segurisíma de que nadie, absolutamente NADIE que haya pasado por este mundo, no sepa qué es o no haya visto "Lo que el viento se llevó".



Esa cinta épica, a todo color, con un desfile de estrellas de primerisíma calidad por ese entonces, que tuvo tres directores distintos, que utilizó miles de decorados, millones de dólares y aún sigue teniendo el récord de ser la película MAS VISTA de todos los tiempos, seguida a apenas por films como Titanic o Transformers (Por Diosss), tiene una historia bastante compleja detrás del glamour y el éxito.







Y hoy vamos a conocerla.









Margaret Mitchell





El origen de la película



En mayo de 1936, la colaboradora de David O. Selznick, Katharine Brown, le envió a su jefe las pruebas de imprenta y una sinopsis de la novela de Margaret Mitchell, con la recomendación entusiasta de que comprase los derechos de adaptación al cine.
En un principio se interesaron varios jefes pero debido a las altas exigencias económicas de los agentes dijeron que no todos los candidatos, incluida la poderosa MGM. Selznick también se resistió en un principio y solo cuando el presidente del consejo de administración de Selznick International, Jock Hay Whitney, le envió un telegrama diciéndole que, cualquiera que fuese la decisión de Hollywood, él estaba dispuesto a comprar los derechos para la compañía, se ablandó. Así un mes después de la publicación del libro, en junio de 1936, Selznick compró los derechos por $50.000 (Cincuenta mil dólares americanos), un récord para la época y que representaría uno de los rubros menos costosos de la película.



El guión





David O Selznick








El guión —obra de Sidney Howard, merecedor de un Oscar— se basa en la novela escrita por Margaret Mitchell. La película se ambienta en el sur de los Estados Unidos, en Atlanta, donde aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes.
Cuenta la historia de una orgullosa y rica jovencita llamada Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) que en los tiempos de la guerra de secesión estadounidense, lucha por salir adelante en una nación en guerra. Suspira por el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), hasta el punto de que sobrepone este interés a cualquier otra cosa. Su vecino Ashley —un noble sureño— acaba casándose con Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una mujer buena y adorable, frustrando así las aspiraciones de Scarlett. Al tiempo, un apuesto pero no tan noble negociante llamado Rhett Butler (Clark Gable) se enamora de Scarlett.
Directores



Victor Fleming




Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) llegó a rodarse con tres directores distintos: Sam Wood, George Cukor y Victor Fleming. Y esto sin contar la escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado. Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.
La cinta tiene una duración de tres horas, treinta minutos (239 min). De los tres directores, sólo Victor Fleming aparece en los títulos de crédito.
Presupuesto





La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara hasta ese momento. Ajustando la inflación a la recaudación, Lo que el viento se llevó es la película más taquillera de toda la historia por encima de películas como Titanic. Y es que Selznick estaba convencido de que esta película sería un clásico.
El rodaje comenzó el 26 de enero y acabó el 1º de junio. Duró aproximadamente 140 días. Aunque antes de comenzar Selznick había dedicado dos años a la elección de la Scarlett O'Hara ideal y a definir la historia junto a Sidney Howard y otros.
Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo.
En la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.
Siempre se rumoreó que los actores principales no se llevaban muy bien en el rodaje y que Gable comía cebolla antes de las escenas donde se besaban. No es así; ambos eran profesionales y se admiraban mutuamente. Gable tenía dentadura postiza y de vez en cuando comía cosas picantes, pero no lo hacía para fastidiar a Vivien.
Clark Gable no quería aparecer llorando en la escena en que Melanie le consuela tras el aborto de Scarlett porque consideraba que era poco masculino. El director intentó por todos los medios de convencerle sin éxito, finalmente Olivia de Havilland (Melanie Hamilton) lo convenció para rodar una toma con él llorando. Clark vio que las lágrimas estaban justificadas en esa escena y accedió a que se incluyera.
Clark Gable gastó una broma a Hattie McDaniel (Mami) sustituyendo el té del vaso del que ella debía beber para celebrar el nacimiento de Bonnie por whisky. La famosa frase final de Rhett Butler



"Frankly my dear, I don't give a damn"



a punto estuvo de no pasar la censura. David O. Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase.




El estreno






Teatro Loews, Atlanta




Se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro Loews, que se engalanó con un falso porche de columnas blancas a imitación del típico estilo arquitectónico del sur de Estados Unidos, muy similar al de Doce Robles.



El reparto


Scarlett




"Todas las chicas quieren ser Scarlett"

La elección del papel de Katie Scarlett O'Hara generó gran expectación y fueron muchas las actrices importantes que se ofrecieron para el papel: Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard,Tallulah Bankhead, Norma Shearer, en el caso de Katharine Hepburn indicó no estar interesada. Sin embargo, Selznick estaba convencido de que Scarlett necesitaba a una actriz que reuniera todas las características necesarias para interpretar a Scarlett, es así como después de un interminable —dos años— y multitudinario "casting" —1.400 candidatas— contrató los servicios de la actriz inglesa Vivien Leigh, representada por su hermano Myron Selznick, quien llevó a Vivien al plató en el momento en que estaba siendo filmada la escena del escape de Atlanta y le dijo a su hermano:

"Tomá, acá está tu verdadera Scarlett"






Este sería el papel de su carrera y por el que ganaría su primer Premio de la Academia en la categoría de "actriz en papel principal", convirtiéndose en la primera actriz no norteamericana en ganarlo.

Rhett Butler


Para el papel de Butler, no existieron dudas, desde la publicación de la novela Selznick empezó a recibir cartas en las que se le pedía que se adjudicara el papel a Clark Gable, al que se consideró el candidato más adecuado desde el principio, a pesar de que su contrato con la Metro complicó considerablemente las cosas

Bonnie Blue Butler




Para el papel de Bonnie Blue Butler, la hija de Rhett y Scarlett, se planteó la posibilidad de que lo hiciera Elizabeth Taylor, pero su padre no la dejó. Finalmente el director se decantó por Cammie King.


Hermanos Tarleton







En realidad el actor George Reeves (el Superman de la década de los cincuenta) interpretó al personaje Brent Tarleton y no a Stuart Tarleton.


Melanie Hamilton










Fue curiosa la forma en que Olivia de Havilland se quedó con el papel: en un principio, y como muchas otras chicas, la hermana menor de Olivia, Joan Fontaine, había asistido a un casting con la esperanza de quedarse con el codiciado papel de Scarlett, pero no gustó.

De todas formas, como había quedado muy impresionado con su performance, el productor Selznick le ofreció a Joan el papel de Melanie. Fontaine se fue enojadisíma y le gritó a Selznick sin siquiera mirarlo:


"Si necesitan a alguien para hacer de pava, mejor llamen a mi hermana Olivia".
Y así lo hicieron, y Olivia se quedó con el que fuera uno de sus personajes más recordados y que además, vino con una nominación a los Oscars de regalo. Gracias, hermanita!







David o Selznick junto a Vivien Leigh, en los Oscars



El canal TCM incluyó al film en su ciclo de "50 películas que deberías ver antes de morir" y la exhibió a propósito este pasado 15 de Diciembre, con motivo del 70º Aniversario de su estreno.

martes, 22 de diciembre de 2009

Las hermanas SEAN unidas



Joan (izq) y Olivia (der) en 1942





Si repasamos la historia hollywoodense,veremos que hubo miles de hermanos/as artistas que dejaron sus huellas por productoras, platós y premiéres.



Algunos fueron incondicionales, se mostraban juntos en todo momento, filmaron juntos, ganaron premios...y otros no tanto.




Mmmmm..nono, no son las Olsen, tampoco los Beatty-Mc Laine y menos que menos, las trillizas de oro.




Si hubo hermanas que se detestaron desde que llevaron pañales, se humillaron mutuamente en lo Oscars y jamás de los jamases filmaron juntas (so peligro de asesinato múltiple), ésas fueron las hermanitas De Havilland, la extrovertida Olivia y la tímida Joan.

Nacidas en Tokyo, Japón (quién iba a decirlo), pero de sangre inglesa, Olivia (1916) y Joan (1917) fueron, precisamente, como perro y gato toda su vida.

De familia adinerada -papá abogado de un importante bufet y mamá actriz de belleza legendaria- las nenas vivieron como princesitas hasta que papá y mamá se separaron.



Ya de chiquitas mostraban evidencia de que cada una poseía un carácter perfectamente antágonico: Olivia, la mayor, le propinaba cada vez que podía un cariñoso trompazo a su hermanita Joan, una nena enfermiza y debilucha. Por esta razón principalmente, mamá Lilian se llevó a sus niñas a California, donde el clima cálido y seco beneficiaría la salud de la pequeña Joan.




Joan más tarde comentaría:



"Olivia creyó siempre en la ley del primogénito, cuando yo nací,
evidentemente representé un problema para ella y se las ingeniaba para
hacerme sufrir cada vez que podía"


Los sufrimientos que menciona Joan eran varios: cuando Olivia tenía seis y Joan cinco, aquella aprovechó una ocasión en que se encontraban solas en casa y comenzó a leer el pasaje de la crucifixión de Cristo, haciendo especial ahínco en los detalles escabrosos y en voz alta, hasta que Joan -totalmente mortificada- empezaba a gritar y llorar, suplicándole a su hermana mayor que pare, ya de adolescentes, era una constante pelea de box. En una oportunidad y como de costumbre, la pelea estalló. Olivia y Joan comenzaron a forcejear, Joan terminó en el piso y Olivia, para "rematarla" le saltó encima. El resultado: Joan con la clavícula rota y Olivia a pura risa. Era 1935, tenían dieciseís y quince años, respectivamente.




Como la situación no daba para más, Joan decidió irse a Japón a visitar a su padre con la esperanza de que al volver, las cosas mejorarían. Pero no mejoraron. Al volver de su travesía, la menor de las De Havilland se encontró con que su hermana ya se encontraba subiendo a todo escenario disponible y comenzaba a formar su carrera de actriz; para colmo de males, cuando Joan manifestó su pasión por el séptimo arte y sus deseos de imitar a Olivia, mamá estalló furiosa diciendo que le prohibía usar el apellido familiar, que creara uno propio. Una tierna.





Así las cosas, Joan marchó a casa de unos amigos y comenzó desde cero. Fue Joan Burfield en sus primeros films con RKO, y para 1939, cuando no le renovaron el contrato y quedó en la calle, ya se había convertido en Joan Fontaine.


Fontaine decíamos, era una pobre veinteañera desempleada, mientras que Olivia la rompía con películas como "Las aventuras de Robin Hood" acompañando nada más ni nada menos que a Errol Flynn y encima, conformó la élite artística que compuso "Lo que el viento se llevó". Pero la suerte a veces se dá cuenta y extiende una mano.





En una cena donde se encontraban muchas personalidades, Joan tuvo la fortuna de encontrarse sentada al lado de David O Selznick (personaje excéntrico si los hubo) y ambos comenzaron a discutir sobre la aclamada novela "Rebecca" de Daphne Du Maurier. Joan era una chica muy inteligente desde pequeña, y con su gracia e intelecto, logró obtener una prueba para interpretar a la segunda Sra de Winter en la versión cinematográfica de la novela que planeaba realizar Alfred Hitchcock. Pavada de suerte.




De todas formas el rodaje no fue una experiencia placentera. Su co-star, Laurence Olivier, se encaprichó con que el papel de Sra de Winter tenía que ser para Vivien Leigh, su enamorada,cuando Hitchcock dijo "No" y le presentaron a Joan, se acordó de basurearla cada vez que podía. Chusmeríos aparte, la película terminó llevándose el Oscar a la mejor cinta de 1940 y el Oscar "acarició" a Joan con su nominación. Ahora, las hermanas iban parejas.











Los grandes problemas comenzaron en 1941, la fatídica noche de los Oscar. Joan y Olivia competían en la categoría "Mejor actriz". "And the Oscar goes to.......Joan!"












" Me quedé petrificada cuando escuché mi nombre, mi hermana, que estaba sentada
a mi lado, me pellizcó y me dijo, andá, subí a buscar tu premio".




Y Joan subió. Oscar en mano, sonrisa...pero cuando Olivia hizo un ademán para felicitarla, Joan la esquivó, quizás, le agarró un súbito dolor en la clavícula,nunca lo sabremos. Lo que sí se supo luego fue que dos años más tarde, cuando Olivia ganó su Oscar,se repitió la escena, pero al revés: Joan quedó con la mano extendida en el aire; parecía que ella había hablado mal de uno de los tantos maridos de su hermana y justo, ella se había enterado...la venganza es dulce.




Para 1972, la frágil relación terminó de cortarse. Sobre el hecho hay dos versiones, una "made by Olivia" y otra "made by Joan".



La menor protestaba diciendo que Olivia no la había invitado al funeral de su madre y la mayor desmentía esto, agregando que Joan:



"Había rechazado la invitación por estar muy ocupada"



Año 2009 (lo que queda de él): Olivia, de 93 años, vive en París, de vez en cuando, muy de vez en cuando, otorga una entrevista y pobre del desprevenido al que se le ocurra preguntarle por su hermana. Joan, de 92 años, vive retirada en su mansión californiana y si llegás a mencionar el nombre "Olivia" en su propiedad, los perros te atacan.



"Para mí, directamente no existe. Nos detestamos tanto cuando éramos jóvenes, que agotamos toda fuente de odio, por lo tanto es más práctico para las dos
pretender que no existe la otra"
Joan Fontaine.

















Joan (arr) Olivia (der)
























Ciudad de ángeles








Allá por los años 20', surgió en los valles californianos una tierra de sueños, de glamour, talento, divas, galanes, productores ególatras y excéntricos y demás personajes de la fauna cinematográfica:


(Redoble de tambores)






~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

"HOLLYWOODLAND"

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~





cuyas letras adornaban el Monte Lee, en Los Angeles.


Hollywoodland pronto se convirtió simplemente en Hollywood cuando durante una tormenta en 1940 se cayeron las cuatro letras de "land" y bue...ahora para todos, es Hollywood.


~~~~~

Como soy una graaan admiradora (para no decir cholula) de este Hollywood glorioso (cuando todavía era Hollywoodland) me dedicaré en este humilde blog con olorcito a nuevo a revelar a las personas "detrás de los mitos", algunas de las caras que se verán acá ya no están con nosotros lamentablemente y otras sí, convertidos por supuesto en abuelitos y abuelitas que no pierden su brillo.











Estrellitas mías, esto es para ustedes...!




{~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~}