Todos los meses, una estrellita diferente, biografía, fotos y cosas que no sabían..hasta que hoy se las conté yo...
ENERO
~VIVIEN LEIGH~
ENERO
~VIVIEN LEIGH~
VIVIEN x VIVIEN
"You know the passage where Scarlett voices her happiness that
her mother is dead, so that she can't see what a bad girl Scarlett has become?
Well, that's me."
"¿Conocen esa parte de diálogo en el cual Scarlett dice lo
contenta que está que su madre ha muerto, así no puede ver a la chica mala que
es Scarlett ahora? Bueno, ésa soy yo."
BAJO EL SIGNO DE ESCORPIO
Allá por 1913, más precisamente un 5 de Noviembre en Darjeeling, India, nacía una chiquita llamada Vivian Mary Hartley,de cabello oscuro, delicados bucles y una carita de muñeca cuyos electrizantes ojos verdes brillaban con intensidad.
Sus padres, un corredor de bolsa británico y un ama de casa irlandesa vivían con gran lujo en una gran casona en las tierras de Ghandi, por lo tanto, cuando Vivian nació, no sólo fue mimada por sus padres, sino también por la infinidad de sirvientes y mucamas.
La princesita de la familia hizo su primer "actuación" a los tres años, en una obrita de teatro realizada por su madre. Vivian era una nena sumamente inquieta: correteaba por todas partes, hablaba con todo el mundo, se subía a upa de mamá, papá y todo el que le diera un poquito de atención.
Pero a los seis, mamá y papá decidieron que era tiempo de ir a la escuela, y que esa escuela debía ser católica y proporcionar todos los conocimientos necesarios para que Vivian sea en el futuro "una señorita educada".
Y así fue que la pequeña Viv viajó a Inglaterra, al Convento del Sagrado Corazón, donde estuvo internada de pupila por ocho años. Durante los primeros años, la madre superiora notó que en vacaciones, todas las nenas se iban a casa de sus familias, todas, menos Vivian Hartley.
A Vivian nunca nadie la visitaba. Nadie le mandaba regalos en su cumpleaños. Nadie le mandaba
cartas-a pesar de que ella, que recién empezaba a escribir, lo hacía-. Nadie nada.
Algo conmovida por ver a la nena sola vagando por los parques del colegio, las monjas le regalaron un gatito. "Podés dormir con él, así tendrás compañía", le dijeron. En la cara de Vivian Hartley asomó una gran y arqueada sonrisa.
Para 1930, cuando los padres de Vivian se acordaron de ella, para lavar culpas, quizás, la llevaron por toda Europa de vacaciones, hasta que la plata se acabó, y volvieron a Inglaterra.
En ese entonces, Vivian, que ya estaba por cumplir los dieciocho, se había dado cuenta de que su belleza ejercía un poder notable en cualquier hombre, empezando por su padre, a quien convenció para que la anotara en la Royal Academy of Dramatic Arts, la escuela de actuación más prestigiosa del Reino Unido. Y no sólo su padre sucumbió ante su poder. Muchos otros lo harían eventualmente.
LOS AMORES DE VIVIEN
En 1931, en una reunión organizada por una de sus tías, la joven Vivian conoció a Herbert Leigh Holman, un abogado treintañero, inteligente, que tenía "algo" que llamó su atención y le hizo decir para sus adentros "Voy a casarme con este hombre", pero, el atractivo abogado estaba comprometido le dijeron. "Eso no me impide nada" contestó resuelta. Y así fue. El 20 de Diciembre de 1932, Vivian Hartley se convirtió en la Sra. Holman, pero para formar su nombre en los escenarios, le pidió permiso a su marido para usar su segundo nombre como apellido, porque sonaba mejor.
En Octubre, la Sra. Leigh, de diecinueve años, se convirtió en la madre de Suzanne. La maternidad le pareció un asunto tremendamente engorroso, y se prometió asímisma no volver a una sala de partos, igual que Scarlett O 'Hara.
La vida matrimonial tampoco era lo que había pensado: se aburría tremendamente, y cuidar a su beba le hacía perder la paciencia. Fiel a su naturaleza inquieta, Vivian insistió a su marido para volver a los escenarios.
Su marido le había conseguido un agente, que la refirió al director Alexander Korda, quien anécdoticamente recuerda que, una noche, firmando contrato, cometió un error al poner "Vivien" en vez de "Vivian",pero a ella le gustó, y a partir de ahí, Vivien Leigh fue su nombre. Y eso fue lo que recibió como respuesta Laurence Olivier cuando preguntó quién era esa chica, la de la obra "Mask of Virtue". Se acercó para felicitarla, y el flechazo fue inevitable. Jóvenes, actores y talentosos, congeniaron enseguida, y el romance empezó,a pesar de que cada uno tenía una familia-ella, marido abogado y una hijita; él, esposa actriz y un hijito-.
Para 1937, ya vivían juntos y sus conyúges, algo escandalizados se negaron a darles el divorcio, que finalmente llegaría para ambos en 1940, en pleno éxito profesional y terminaría con una sencilla ceremonia el 31 de Agosto en San Ysidro, California, donde oficiaron como padrino y madrina-lean bien-Garson Kanin y Katharine Hepburn.
"Larry" y "Viv", como todos los llamaban en ese entonces, eran la perfecta pareja: no sólo eran marido y mujer amorosos, sino que también eran compañeros de trabajo y emprendían todo tipo de proyectos juntos. Pero a veces el amor, por más eterno que parezca, en algún momento se termina.
Y varios factores contribuyeron a eso. Uno, fue la enfermedad de Vivien-una tuberculosis que iba y venía y la más terrible, transtorno bipolar-que le provocaba depresiones, ataques súbitos de ira o nervios y en más de una ocasión le hizo hacer y decir cosas que ella no quería, como los miles de insultos y golpes que le propiciaba a cualquiera que estuviera cerca suyo, que era en la mayoría de los casos, su adorado Larry.
Pero la bomba estallaría en 1953,cuando ella se encontraba en Ceilán, filmando "Walk of the Elephants", cuando,algo sedada por una combinación de alcohol y pastillas, le gritó a su marido que ya no lo quería, y que además había mantenido un affaire con Peter Finch, su co-star.
Olivier, destrozado, se llevó a Vivien a casa. Elizabeth Taylor la reemplazaría.
El divorcio llegó en 1960.
Durante sus últimos años, las compañías de Viv fueron sus amigos, quienes la visitaban y cuidaban, su hija Suzie, ya casada y con un hijo, Neville-a quien Vivien amó con locura- y un joven actor que vivía con ella, llamado Jack Merivale, que también la cuidaba.
UNA ESTRELLA QUE SE APAGA
En los 60', la condición mental de Vivien se hacía cada vez más frágil. A su enfermedad mental y respiratoria se le sumó el abuso del alcohol y los medicamentos-algo que comenzó cuando ella filmaba "Lo que el viento se llevó" y se encontraba bajo los cuidados de Sunny Lash,una enfermera que se decía,mantenía a la joven actriz drogada para controlarla-.
Sus amigos la visitaban y ella los recibía riendo, hablando, gesticulando y al rato, estaba llorando o recitando un rosario de insultos. La noticia de que Larry había formado nueva pareja tampoco le cayó muy bien, despúes de todo, pensaba ella, él había sido su verdadero y único amor.
A pesar del mix de emociones que era su vida, ella trabajó hasta lo último, negándose a quedarse en la cama "como una enferma".
Su último premio, un Tony, fue por Mejor Actriz en un Musical.
La noche del 7 de Julio de 1967, Merivale se fue, dejando a Vivien descansando, pero al volver, unas horas más tarde, la encontró en el piso, sin vida.
Al llamado desesperado de Merivale acudió Larry, desconsolado, quien se encargó de los arreglos para el funeral. Días antes de su muerte, Vivien había declarado:
En la ciudad de Londres, que supo verla en su esplendor, hay placas por donde quiera que Lady Olivier haya puesto un pié: en la Royal Academy, el Old Vic Theatre y en su departamento,en el downtown londinense.
Al llamado desesperado de Merivale acudió Larry, desconsolado, quien se encargó de los arreglos para el funeral. Días antes de su muerte, Vivien había declarado:
"Prefiero haber vivido una vida corta con Larry que haber enfrentado una larga
sin él".
En la ciudad de Londres, que supo verla en su esplendor, hay placas por donde quiera que Lady Olivier haya puesto un pié: en la Royal Academy, el Old Vic Theatre y en su departamento,en el downtown londinense.
Todo el mundo lloró a "la eterna Scarlett" y nadie encontraba consuelo. Y es que hoy, a más de treinta años de su ausencia, aún hoy, cuesta olvidar esa sonrisa, esos ojos, esa voz, esa cara.
~VIVIEN LEIGH~
~1913-1967~
PARA VERLA MEJOR
- Fire over England (1937)
- A yank at Oxford (1938)
- St. Martin's Lane (1938)
- Gone with the wind (1939)
- Waterloo Bridge (1940)
- That Hamilton woman (1941)
- Caesar and Cleopatra (1945)
- Anna Karenina (1948)
- A streetcar named Desire (1950)
- Ship of fools (1966)
- The Roman holiday of Mrs. Stone (1966)
ExTrA !!
- Vivien adoraba los gatitos. Llegó a tener un montón.
- Durante la filmación de "Lo que el viento se llevó", Vivien tenía el libro en su mesa de luz y lo leía todas las noches. Si encontraba alguna diferencia con lo que había filamdo durante el día, le protestaba a David O. Selznick, el productor, quien un día le dijo: "Haceme caso y tirá ese condenado libro querés"
- Cuando filmaba "Cesar y Cleopatra", Vivien descubrió que estaba embarazada de Larry, pero, tras un accidente, sufrió un aborto. Fue el primero, ya que más tarde sufrió otro, y esto acentuó sus depresiones.
- Se llevó muy mal con el director Victor Fleming. El no soportaba el volátil carácter marca Leigh, y ella no toleraba que le gritara todo el tiempo.
- Mucho se dijo de su rivalidad con Clark Gable, pero nada que ver. Los dos se admiraban mutuamente y repasaban sus diálogos juntos fuera de cámara.
- Para "Lo que el viento..." llegó a trabajar los siete días de la semana, y en ocasiones, cuando terminaba la jornada, Vivien, que a esa altura se había "mimetizado" con Scarlett, le decía a Fleming: "Ay, Vic, filmemos dos escenas más por favor, por favor.."y todos terminaban cediendo. Lo que pasaba era que ella extrañaba mucho a Larry, que estaba en New York, y además estaba "harta" porque la filmación parecía eterna.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, viajó a Africa para realizar obras de teatro para los soldados.
- Era muy cariñosa con Larry, y cuando ella se iba temprano a filmar, le dejaba notas escritas por toda la casa, que luego él guardaba. Una de esas notas decía lo siguiente: "Mis amorosos pensamientos te envuelven, amor mío, duerme tranquilo, tu Viv."
- Siempre llevaba a Suzanne de vacaciones en compañía de su ex, Herbert. Cuando le preguntaron si a Laurence le molestaba, ella dijo: "Mi ex y yo somos muy amigos y no veo por qué no debería ser así. Larry y yo estamos muy enamorados."