jueves, 24 de diciembre de 2009

El viento se llevó lo que









Estoy segurisíma de que nadie, absolutamente NADIE que haya pasado por este mundo, no sepa qué es o no haya visto "Lo que el viento se llevó".



Esa cinta épica, a todo color, con un desfile de estrellas de primerisíma calidad por ese entonces, que tuvo tres directores distintos, que utilizó miles de decorados, millones de dólares y aún sigue teniendo el récord de ser la película MAS VISTA de todos los tiempos, seguida a apenas por films como Titanic o Transformers (Por Diosss), tiene una historia bastante compleja detrás del glamour y el éxito.







Y hoy vamos a conocerla.









Margaret Mitchell





El origen de la película



En mayo de 1936, la colaboradora de David O. Selznick, Katharine Brown, le envió a su jefe las pruebas de imprenta y una sinopsis de la novela de Margaret Mitchell, con la recomendación entusiasta de que comprase los derechos de adaptación al cine.
En un principio se interesaron varios jefes pero debido a las altas exigencias económicas de los agentes dijeron que no todos los candidatos, incluida la poderosa MGM. Selznick también se resistió en un principio y solo cuando el presidente del consejo de administración de Selznick International, Jock Hay Whitney, le envió un telegrama diciéndole que, cualquiera que fuese la decisión de Hollywood, él estaba dispuesto a comprar los derechos para la compañía, se ablandó. Así un mes después de la publicación del libro, en junio de 1936, Selznick compró los derechos por $50.000 (Cincuenta mil dólares americanos), un récord para la época y que representaría uno de los rubros menos costosos de la película.



El guión





David O Selznick








El guión —obra de Sidney Howard, merecedor de un Oscar— se basa en la novela escrita por Margaret Mitchell. La película se ambienta en el sur de los Estados Unidos, en Atlanta, donde aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes.
Cuenta la historia de una orgullosa y rica jovencita llamada Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) que en los tiempos de la guerra de secesión estadounidense, lucha por salir adelante en una nación en guerra. Suspira por el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), hasta el punto de que sobrepone este interés a cualquier otra cosa. Su vecino Ashley —un noble sureño— acaba casándose con Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una mujer buena y adorable, frustrando así las aspiraciones de Scarlett. Al tiempo, un apuesto pero no tan noble negociante llamado Rhett Butler (Clark Gable) se enamora de Scarlett.
Directores



Victor Fleming




Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) llegó a rodarse con tres directores distintos: Sam Wood, George Cukor y Victor Fleming. Y esto sin contar la escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado. Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.
La cinta tiene una duración de tres horas, treinta minutos (239 min). De los tres directores, sólo Victor Fleming aparece en los títulos de crédito.
Presupuesto





La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara hasta ese momento. Ajustando la inflación a la recaudación, Lo que el viento se llevó es la película más taquillera de toda la historia por encima de películas como Titanic. Y es que Selznick estaba convencido de que esta película sería un clásico.
El rodaje comenzó el 26 de enero y acabó el 1º de junio. Duró aproximadamente 140 días. Aunque antes de comenzar Selznick había dedicado dos años a la elección de la Scarlett O'Hara ideal y a definir la historia junto a Sidney Howard y otros.
Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo.
En la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.
Siempre se rumoreó que los actores principales no se llevaban muy bien en el rodaje y que Gable comía cebolla antes de las escenas donde se besaban. No es así; ambos eran profesionales y se admiraban mutuamente. Gable tenía dentadura postiza y de vez en cuando comía cosas picantes, pero no lo hacía para fastidiar a Vivien.
Clark Gable no quería aparecer llorando en la escena en que Melanie le consuela tras el aborto de Scarlett porque consideraba que era poco masculino. El director intentó por todos los medios de convencerle sin éxito, finalmente Olivia de Havilland (Melanie Hamilton) lo convenció para rodar una toma con él llorando. Clark vio que las lágrimas estaban justificadas en esa escena y accedió a que se incluyera.
Clark Gable gastó una broma a Hattie McDaniel (Mami) sustituyendo el té del vaso del que ella debía beber para celebrar el nacimiento de Bonnie por whisky. La famosa frase final de Rhett Butler



"Frankly my dear, I don't give a damn"



a punto estuvo de no pasar la censura. David O. Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase.




El estreno






Teatro Loews, Atlanta




Se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro Loews, que se engalanó con un falso porche de columnas blancas a imitación del típico estilo arquitectónico del sur de Estados Unidos, muy similar al de Doce Robles.



El reparto


Scarlett




"Todas las chicas quieren ser Scarlett"

La elección del papel de Katie Scarlett O'Hara generó gran expectación y fueron muchas las actrices importantes que se ofrecieron para el papel: Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard,Tallulah Bankhead, Norma Shearer, en el caso de Katharine Hepburn indicó no estar interesada. Sin embargo, Selznick estaba convencido de que Scarlett necesitaba a una actriz que reuniera todas las características necesarias para interpretar a Scarlett, es así como después de un interminable —dos años— y multitudinario "casting" —1.400 candidatas— contrató los servicios de la actriz inglesa Vivien Leigh, representada por su hermano Myron Selznick, quien llevó a Vivien al plató en el momento en que estaba siendo filmada la escena del escape de Atlanta y le dijo a su hermano:

"Tomá, acá está tu verdadera Scarlett"






Este sería el papel de su carrera y por el que ganaría su primer Premio de la Academia en la categoría de "actriz en papel principal", convirtiéndose en la primera actriz no norteamericana en ganarlo.

Rhett Butler


Para el papel de Butler, no existieron dudas, desde la publicación de la novela Selznick empezó a recibir cartas en las que se le pedía que se adjudicara el papel a Clark Gable, al que se consideró el candidato más adecuado desde el principio, a pesar de que su contrato con la Metro complicó considerablemente las cosas

Bonnie Blue Butler




Para el papel de Bonnie Blue Butler, la hija de Rhett y Scarlett, se planteó la posibilidad de que lo hiciera Elizabeth Taylor, pero su padre no la dejó. Finalmente el director se decantó por Cammie King.


Hermanos Tarleton







En realidad el actor George Reeves (el Superman de la década de los cincuenta) interpretó al personaje Brent Tarleton y no a Stuart Tarleton.


Melanie Hamilton










Fue curiosa la forma en que Olivia de Havilland se quedó con el papel: en un principio, y como muchas otras chicas, la hermana menor de Olivia, Joan Fontaine, había asistido a un casting con la esperanza de quedarse con el codiciado papel de Scarlett, pero no gustó.

De todas formas, como había quedado muy impresionado con su performance, el productor Selznick le ofreció a Joan el papel de Melanie. Fontaine se fue enojadisíma y le gritó a Selznick sin siquiera mirarlo:


"Si necesitan a alguien para hacer de pava, mejor llamen a mi hermana Olivia".
Y así lo hicieron, y Olivia se quedó con el que fuera uno de sus personajes más recordados y que además, vino con una nominación a los Oscars de regalo. Gracias, hermanita!







David o Selznick junto a Vivien Leigh, en los Oscars



El canal TCM incluyó al film en su ciclo de "50 películas que deberías ver antes de morir" y la exhibió a propósito este pasado 15 de Diciembre, con motivo del 70º Aniversario de su estreno.

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